jueves, 23 de abril de 2009

CUENTO: "CUANDO FALLAN LOS ESPEJOS!

De Elsa Bornemann del libro: "Un elefante ocupa mucho espacio"

Tío Gustavo me tiró de las trenzas y luego me hizo girar a su alrededor sosteniéndome de un brazo y de una pierna. Ese es el modo de demostrarme su cariño cuando pasamos varios días sin vernos. Como aquella tarde en que volví de mis vacaciones, por ejemplo.

-¡Nena! ¡Por fin de regreso! –me dijo contento-. Tengo un gran problema con mis dos espejos…Espero que me ayudes a solucionarlo…
Sin darme tiempo para deshacer mi equipaje, me condujo hasta su habitación.
-¿Qué le pasa a tus espejos, Tío?
-Están descompuestos…-aseguró preocupado-. Uno atrasa y el otro adelanta.
-¿Cómo los relojes?
-Justamente. Aunque ningún relojero ha podido repararlos…Ya verás…Mirémonos en ese…-y conmigo de su mano, mi tío caminó hasta que enfrentamos uno de los dos grandes espejos ubicados sobre las paredes de su cuarto.


-¡Este…es el que atrasa! –grité maravillada al descubrir la imagen de una bebita con chupete aferrada a la mano de un muchacho de pelo claro y abundante. ¡Mi tío Gustavo y yo reflejados tal cual éramos varios años antes!
-¿Y ese árbol florecido? –pregunté aún más sorprendida, señalando un macizo roble que se reflejaba a nuestras espaldas.
Mientras abría las ventanas para que las ramas pudieran estirarse cómodamente hacia la calle, mi tío me explicó:
-la mesa y las sillas, nena. Antes de ser muebles fueron ese árbol que ahora vemos en el espejo.
-… ¡Que atrasa! –alcancé a agregar antes de que dos ovejitas triscaran mimosas en torno a mí.
-¡Ah, no! ¿Y estas ovejas? –gimió mi tío.
Rápidamente ubiqué el lugar del que habían salido:
-¡La alfombra de lana! ¡La alfombra! –y durante un rato jugué con ellas.
De pronto, una gallina negra aterrizó sobre mi cabeza, cacareando inquieta.
-¡El plumero! –Exclamó mi tío desesperado-. ¡Voy a guardarlo! ¡Y la alfombra también! ¡Y la mesa! ¡Y las sillas! ¡Mi habitación se está convirtiendo en una granja! ¿Te das cuenta cuántas complicaciones me trae este espejo que atrasa?
Muy alterado, intentaba colocar la mesa dentro del ropero cuando yo tomé una sábana y cubrí el espejo cuidadosamente. En ese instante, mi tío respiró aliviado.
-No sé qué haría sin esta sobrina tan inteligente… -y llevándome a babuchas, abandonó su habitación hasta el día siguiente.
¡No podía soportar esa tarde la emoción de reflejarse también en el otro espejo descompuesto! Pero yo sí. Por eso, no bien se dispuso a dormir su siesta en la reposera del jardín, volví de puntillas a su habitación. ¡Tenía tanta curiosidad por mirarme en el espejo que adelantaba!
Y bien. Me miré. ¡Qué susto! ¡Yo era una viejecita, de pie en medio de una plaza! ¡Vaya si adelantaba ese espejo!
Salí corriendo del cuarto y –casi sin aliento- me arrojé en los brazos de mi tío. Se despertó sobresaltado.
-¡Tío! ¡Tío! ¡Debes mudarte! ¡En…en el sitio que ocupa esta casa van…van a construir una plaza! ¡Y yo…yo soy muy viejita...y llevo rodete…y…!
-Eres apenas una niña así de alta… -dijo él, rozando el aire con su mano izquierda-. Y una niña desobediente además, que fue a mirarse en el espejo que adelanta aprovechando mi sueño…salgamos a dar una vuelta…

Al día siguiente, cuando entré a su habitación, ansiosa por reflejarme nuevamente en sus averiados espejos, los encontré totalmente compuestos. ¡En cada uno de ellos podía verme tal cual soy!
-Ese ya no atrasa… y aquel no adelanta más –comentó mi tío-. Anoche descubrí la causa de las fallas y los arreglé yo mismo.
-¿Cómo? ¿Cómo?
-AL que atrasaba le di cuerda.
-¿Y al que adelantaba cómo lo reparaste?
-Ah…Es un secreto, nena –y guiñándome un ojo, se dirigió conmigo hacia el comedor para tomar el desayuno.

ELSA BORNEMANN (1952)

Escritora argentina nacida en Capital Federal.

Publicó muchos libros para chicos de diversas edades y recibió numerosos premios.

2 comentarios:

C@ro dijo...

El sitio de C@ro les otorga el Premio Compromiso Educativo que reconoce públicamente a aquellos blogs (de padres, profesionales y centros educativos) que día a día están demostrando su compromiso con la educación.Este premio pretende reconocer y dar valor a:

1.- El Compromiso por una Educación de Calidad.

2.- La apuesta por la inclusión de las TIC en el aula.

3.- El esfuerzo de padres, profesionales y centros educativos por incorporar las TIC al proceso educativo.

4.- La lucha por defender a través de la enseñanza valores como: Solidaridad, Amor, Cariño, Respeto, Esfuerzo, Ayuda, Apoyo, Compartir y Compromiso con el futuro de nuestros hijos y alumnos.

5.- Reconocer y valorar el esfuerzo de las familias, profesionales y centros educativos por integrar de forma efectiva en las escuelas y en la sociedad a los niños y alumnos especiales, procurándoles toneladas de amor y posibilitándoles todos los recursos a nuestro alcance.

Las Normas de reparto son:

Publicar entrada con los objetivos del premio y enlace a www.loquelegustaamishijas.com
Publicar en la entrada la lista de blogs a los que entregan el premio.

Comunicar a cada blog premiado la concesión del premio.

Desde el sitio de C@ro de Banfield, Buenos Aires, otorgamos el Premio Compromiso Educativo a los siguientes blogs:

www.edu-cuentos.blogspot.com



www.escuela27mamol.blogspot.com

Daniela dijo...

Muchas gracias Caro!!! Me dejaste muy emocionada!!!
Besitos y nos seguimos leyendo!

Daniela.-